23 octubre, 2017

Crítica TV: ARCHER, Segunda Temporada

ARCHER 7/10 (FX, Serie, Segunda Temporada de 13 Capítulos con las voces de H. Jon Benjamin, Aisha Tyler, Judy Greer, Chris Parnell, Jessica Walter, Amber Nash. Creada por Adam Reed y Matt Thompson.)

En teoría ISIS es una organización ultrasecreta encargada de los trabajos de inteligencia más peligrosos, labor que lleva a cabo con precisión quirúrgica Sterling Archer, el superagente estrella de la agencia. Archer es sobre el papel un espía sofisticado, hábil y eficaz, pero la realidad es muy diferente. La verdad es que Archer es un desagradable individuo que no cae bien a nadie y que debe su posición a Mallory Archer, su madre, directora de ISIS, una organización repleta de extraños trabajadores que no pierden ocasión para hacerle la puñeta a sus compañeros, a su jefa y sobre todo al propio Archer.

Superado el shock de comprobar durante el año pasado que la en apariencia inocente, clásica y estilosa Archer era una de las mayores salvajadas de la televisión, aquellos que han permanecido fieles a las surrealistas aventuras del agente habrán disfrutado durante esta segunda campaña de la reafirmación de los factores que la hicieron una de las series más interesantes de la pequeña pantalla. Y que no se malinterprete esta opinión: el interés de Archer no viene suscitado por sus intrincadas tramas, sus profundos personajes y sus múltiples interpretaciones metafísicas, sino por su deliberada falta de tacto, su afición por lo grosero y su evidente falta de autocensura. Así Archer, que tras esta descripción deja claro que no es para todos los públicos, es un producto irreverente, por momentos demasiado artificioso, pero también uno fresco, bruto y, en el fondo, sincero. Archer, como el propio personaje, no es un gran maestro del subterfugio por lo que no intenta nunca aparentar algo que no es, ni se hace pasar por un show más blando para atraer más público. Rendida a sus incondicionales esta segunda temporada aporta por tanto más de lo mismo pero en mayores y más cuidadas dosis de humor gamberro dejando para la posteridad las garruladas de Pam, las locuras de Cheryl / Carol o las impredecibles andanzas de un Sterling Archer que ha llegado para quedarse.