15 mayo, 2017

Crítica: EL INOCENTE (THE LINCOLN LAWYER), de Brad Furman

EL INOCENTE 6/10 (THE LINCOLN LAWYER, Estados Unidos 2.011, 118 Minutos, Thriller. Con Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy, Josh Lucas, John Leguizamo, Margarita Levieva, Frances Fisher, Bryan Cranston, Michael Peña. Escrita por John Romano. Dirigida por Brad Furman.)

Sinopsis: Mick Haller es un peculiar abogado criminalista que se desenvuelve como pez en el agua trabajando siempre al límite de la ley. Gracias a eso Haller es uno de los letrados más cotizados por todo tipo de clientes, desde estafadores a gángsters. Un día el abogado es contratado por un adinerado joven para defenderle en un sencillo caso de agresión. Lo que en principio parece una tarea sencilla se convierte en una auténtica pesadilla para Mick cuando comienza a investigar a su cliente.

Crítica: Mucho se habla desde la crítica de grandes expectativas que terminan en dolorosas decepciones, de obras que suscitan gran esperanza y terminan acabando con la ilusión de su público. De este delito se acusaba a de The Lincoln Lawyer, lo cual no hacía esperar que la película fuera nada más allá del típico thriller judicial cargado de giros y lecturas morales que termina por aburrir al respetable, por reiteración del concepto, en sus minutos iniciales. De hecho, puede que el resultado final de la película no sea más que eso, pero Brad Furman ha logrado sacarse de la manga algunas pruebas de peso que logran salvar el honor a su obra. El Inocente, extraño título made in España para la película, goza de una atractiva narración y de un buen ritmo gentileza de un director que se muestra conocedor de la causa desde el inicio del proceso, retratando el mundo amoral en el que se mueven sus personajes con gran soltura. No desentona en la defensa un magnífico Matthew McConaughey, que tomándose por fin en serio a sí mismo y a su personaje y derrochando, como se espera de él, un carisma canalla, carga con acierto con el estrellato de la cinta. Testigos de esta transformación por parte del actor son los miembros de un reparto plagado de caras conocidas que logran formar un universo en el que ley y justicia entran en continuo conflicto a través de los dilemas de cada uno de sus personajes. Puede ser culpable de derrapar, por exceso de ambición, en una correcta conclusión múltiple y también de acarrear durante todo su metraje todos los tópicos del género, pero su capacidad de entretenimiento pesa de forma determinante a su favor. Absuelta de todos los cargos.

Estreno en España: 13 de Mayo.