25 mayo, 2014

Crítica TV: THE BORGIAS (LOS BORGIA), Primera Temporada

THE BORGIAS 8/10 (SHOWTIME, Serie, Primera Temporada de 10 Capítulos con Jeremy IronsFrançois ArnaudHolliday GraingerJoanne WhalleyLotte VerbeekDavid Oakes, Sean Harris, Simon McBurney, Derek Jacobi, Aidan Alexander, Colm Feore, Emmanuelle Chriqui. Creada por Neil Jordan.)

Es 1.492 y el papa ha muerto dejando una Roma caótica y una Iglesia asolada por la corrupción. A través de intrigas y sobornos el español Rodrigo Borgia se convierte en el nuevo pontífice. Sin embargo, lo que ha sido la meta de su vida se convierte en un nuevo comienzo cuando sus enemigos se alían para expulsarle del trono de San Pedro. Será entonces cuando los Borgia, con la única meta de mantener el poder, harán uso de sus artes más sofisticadas para la traición, el engaño y el crimen.

Mucho tiempo anduvo buscando Neil Jordan los medios necesarios para convertir su obsesión por Los Borgia en un relato competitivo que gozara de la atención de su público. Por fortuna para el espectador, la alianza entre el artista y la cadena Showtime logró que por fin esta familia mostrara sus inmorales andanzas más allá de las fronteras del tiempo. Los Borgia es una serie magnífica, opulenta y fastuosa pero no sobrecargada ya que es capaz de evitar el lujo cardenalicio para, cuando es necesario, mostrar la suciedad material de una Roma podrida por dentro, en sus mismos valores. La minuciosa reconstrucción de ese Renacimiento sangriento es sólo un aliciente más de un show que ha mostrado también lo mejor de sí mismo en las interpretaciones de un reparto de lujo, a las que acompaña un guión sólido firmado por su propio creador. Jordan contempla a Los Borgia como una familia criminal, muy similar a otras que han acaparado la imaginación del respetable gracias a su éxito en la pequeña pantalla, un medio que en los últimos tiempos se ha convertido en el mejor para crear con libertad y audacia, con calidad y sentido del entretenimiento. Tanto ha mejorado la ficción catódica que, y esto es un placer casi divino, obras máximas como esta no destacan como debieran gracias a una competencia brillante. Presumiblemente calificada en otros medios como de obra maestra en la televisión actual Los Borgia, con sus diálogos excesivos, sus maquinaciones de alcoba y sus planos propios de cuadros renacentistas, se convierte en una pieza indispensable para aquellos que buscan auténticas historias de la historia. Esas que no hablan de héroes y estadistas, sino de individuos crueles, ambiciosos y mezquinos que se convirtieron en inmortales sólo gracias a ser, sin duda alguna, los más atroces de su era.