MARVEL’S THE AVENGERS (142 Minutos Aproximadamente, Estados Unidos). También con Chris HemsworthScarlett Johansson, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Mark Ruffalo, Stellan Skarsgård, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow. Escrita por Zak Penn y Joss Whedon.

Sinopsis: El retorno de Loki a la Tierra con afán de reinar sobre la humanidad desencadena una grave crisis a la que el director de S.H.I.E.L.D. es incapaz de hacer frente mediante métodos convencionales. Convencido de que la mejor solución a la situación es ensamblar un equipo de héroes, Nick Furia pone por fin en marcha la iniciativa Vengadores. Sin embargo unir en el mismo grupo a personalidades tan dispares y hacerlo funcionar de manera efectiva supondrá para el espía un desafío mayor de lo esperado. Mientras el equipo es víctima de sus diferencias, su enemigo se hace cada vez más poderoso y su plan va cobrando forma.

Crítica: La oda al individualismo que es por pura esencia el género de superhéroes, torna en didáctica de los beneficios del trabajo en equipo por obra y gracia de la visionaria estrategia comercial de Marvel Studios. La vieja editorial ha sabido desde sus primeros pasos en el celuloide explotar con habilidad a personajes legendarios que tenían, por méritos propios, un lugar privilegiado en la mentalidad colectiva del público. Con este factor siempre en cuenta, la compañía apostó no solo por llevar sus aventuras a la gran pantalla, sino por dirigirlas hacia un nexo común en el que se premiara la fidelidad de sus seguidores con un espectacular colofón. La fórmula era en teoría elemental e infalible: si uno da lugar a algo bueno, más producirán algo mejor. Tras un buen número de cintas y años de espera, la hipótesis pasa a la práctica con Los Vengadores, ambiciosa amalgama de egos y talentos que sobrepasa las barreras de la ficción. La película es, resumiendo, el mejor y mayor espectáculo que se puede presenciar actualmente en una sala de cine. Tiene un reparto repleto de estrellas, un aspecto visual impresionante, un tratamiento de los personajes sobresaliente, una trama correcta y un sentido del entretenimiento memorable. Si bien es fácil dividir el mérito entre los muchos cineastas que impulsaron previamente -y en muy distinta medida- a los personajes en la gran pantalla, también es sencillo personalizarlo. Joss Whedon demuestra que es la elección perfecta para el trabajo. Conocedor erudito de sus héroes y su mitología, el polifacético creador es capaz de sintetizar sus esencias dotándoles de un merecido protagonismo que hace ganar enteros al conjunto. Tony Stark es siempre agudo, Steve Rogers responsable, Thor imperfecto, Natasha Romanoff fatal, Clint Barton certero, Nick Furia inescrutable, Maria Hill servicial, Loki manipulador, el agente Coulson entrañable y Bruce Banner imparable. Todo es como debe y como siempre imaginaron sus fans. Además Whedon controla con acierto la narración, mezclando con naturalidad humor, acción, épica y emotividad sin olvidar en ningún momento que lo que tiene entre manos es un gigantesco producto de entretenimiento.  Gracias a esa filosofía Los Vengadores colma expectativas y deja al respetable con ganas de más, una virtud imprescindible para la expansión de un universo como el de Marvel en el que las posibilidades son siempre infinitas.